Me acompañan

4 ago. 2015

Espardenyas


Por fin¡¡¡¡¡¡  Llegaron las ansiadas vacaciones.

Tras un mes de Julio donde se han repetido sin cesar las olas de calor y en que apenas apetecía coger la aguja ni para guardarla, lo único que he sido capaz de hacer ha sido un curso de espardeñas (alpargatas).

Es un calzado ligero hecho de cuerda trenzada y lona.  El nombre "alpargata" viene de la palabra "esparto", una clase de yute utilizado originalmente para fabricar las suelas.  El origen más remoto las sitúa en la antigua civilización egipcia y ya más recientemente, en la región de los Pirineo entre España y Francia, apareciendo ya documentadas en el año 1322.

Forman parte del traje típico de buena parte de España, especialmente Aragón, Valencia, Baleares, La Rioja, Murcia, este de Andalucía y Cataluña.  Son tradicionales también en Occitania (sur de Francia). Los movimientos migratorios las introdujeron en América del Sur donde forman parte, por ejemplo, del atuendo típico de los gauchos en Argentina.

Con su origen humilde y rural, hechas de forma artesanal, han pasado a convertirse en un elemento de moda que podemos ver incluso en tiendas de lujo y se han convertido en un básico indispensable de cada verano.  

En este enlace podéis encontrar 15 marcas de alpargatas fabricadas en nuestro país: alpargatas

A mí me encantan para el verano, con unas telas bien frescas y divertidas...  y aprovechando unas telas japonesas de Nunoya que tenía por casa he terminado haciéndome unas para mí.







Y para que mi chico no se pusiera celoso, también le he hecho unas para él, que no se quita más que para ir a dormir...






Os deseo a tod@s unas buenas vacaciones y espero volver a veros entre mis telas.

Feliz Verano¡¡¡